Fotografía Gastronómica

Fotografía de Alimentación, Packaging, Web, Libros de Recetas y Revistas

Técnicas y Objetivos de la Fotografía Gastronómica

En MSTUDIO realizamos Fotografía de Alimentación, también conocida como fotografía gastronómica, o fotografía de Alimentos. Dependiendo del proyecto, podemos realizar también la dirección de arte y el estilismo de la fotografía culinaria. Hemos producido fotografía de comida para libros de gastronomía, fotografías para webs de nutrición, recetas para revistas, cartas de restaurantes, packaging de productos de alimentación y para anuncios catálogos, entre otros.

Dependiendo del proyecto, las fotografías se realizan en el estudio, o en las dependencias de nuestros Clientes, donde se monta un pequeño escenario con flashes de estudio.

Fotografía de Alimentos: Un Objetivo Delicioso

El objetivo principal y más importante a la hora de fotografiar un alimento es que parezca apetitoso, que incite a consumirlo.

 Para conseguirlo, hay que tener en cuenta una regla básica en Fotografía Profesional: como pasa con las personas, hay platos o alimentos que son fotogénicos y otros que no lo son. Por lo tanto, lo primero que el fotógrafo gastronómico debe determinar es si lo que se quiere fotografiar es fotogénico o no. En caso que no lo sea, hay situaciones en las que es mejor descartarlo y pasar a otro.

Claves de una Buena Iluminación en Fotografía de Alimentos

Para conseguir que el alimento parezca apetitoso, la iluminación juega un papel fundamental.

En función de su forma, tamaño y textura, se elegirá un tipo de iluminación que resalte correctamente el volumen y textura del mismo.

Por ejemplo, una ensalada o un plato de carne requiere una iluminación lateral, muy distinta a la de un plato de sopa que al no tiene volumen, hay que destacar más la geometría del plato y los colores.

El Encuadre y la Profundidad de Campo

Una técnica habitual para añadir interés visual a la Fotografía de Alimentos es utilizar encuadres cortos y un diafragma muy abierto, para conseguir poca profundidad de campo, lo que produce el efecto de desenfoque del fondo, muy atractivo visualmente en esta clase de fotografía.

Para este tipo de encuadres es necesario un objetivo con capacidad macro, es decir, que sea capaz de enfocar a poca distancia del objeto. Frecuentemente se utiliza un objetivo 105 mm macro. Como con el resto del equipo, la calidad de la óptica es muy importante para conseguir resultados excelentes.

Por último mencionar que la posición de la cámara es otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el encuadre: tenemos distintas opciones, entre las que destacan la posición cenital (la cámara está situada arriba), la posición perpendicular al objeto, y la cámara posicionada a 45º del mismo. La correcta elección de cualquiera de estas variantes es muy importante para lograr una excelente fotografía que cumpla con el objetivo fundamental: que sea apetitosa.

Ver la Galería de Fotos de Fotografía 

Gastronomíca

Las 2 claves en fotografía Gastronómica son la utilización de encuadres cortos y poca profundidad de campo.

Algunos de nuestros Clientes de Fotografía Gastronómica

Solicita un Presupuesto

Si tienes una idea o proyecto ¡no lo dejes para mañana! Contacta con nosotros y podremos aconsejarte la mejor solución para tus necesidades fotográficas o videográficas.

O si prefieres, nos puedes escribir a info@mstudio.es

o llamarnos al 91 710 48 11

Success message!
Warning message!
Error message!