4 COMENTARIOS

Claves para el Fotógrafo de Interiores II

Por Miguel Merino

Claves para el Fotógrafo de Interiores II


En el anterior artículo sobre las Claves para el Fotógrafo de Interiores escribí sobre el problema del rango dinámico en la fotografía de interiores, posibles soluciones  prácticas y también sobre la iluminación en postproducción. En este artículo comento sobre la problemática de los espacios reducidos en la fotografía de interiorismo, el uso de objetivos ultra angulares, cómo corregir las dominantes de color y el balance de blancos.

Los Espacios Reducidos: La Pesadilla del Fotografo de Interiores

Este es otro factor habitual en la Fotografia de Interiorismo. La soluciones pasa por utilizar un objetivo gran angular. Pero hay que utilizarlo con cuidado.

Los Objetivos Ultra Angulares

i-bano-casa-modernaEl diseño de las ópticas fotográficas se ha desarrollado enormemente en las ultimas dos décadas, introduciendo en el mercado objetivos ultra angulares con una calidad excelente, algo impensable hasta hace pocos años.

Sin embargo, los ultra angulares tienen varios problemas que hay que conocer para poder utilizarlos correctamente. El primero es que tienen que ser de calidad para obtener buenos resultados y evitar problemas como la deformación de barrilete, la aberración cromatica, o peor aun, el astigmatismo (este ultimo, no se puede corregir en postproduccion).

El segundo es que deforma mucho la perspectiva de manera que los objetos próximos parecen mas cercanos de lo que realmente están, y los que están en segundo plano, parecen mas alejados. Por ello, hay que evitar poner objetos muy cerca del objetivo, para que no se deformen. Pero esto es a menudo difícil en un espacio reducido.

Ademas, las lineas horizontales, como por ejemplo la unión entre la pared y el techo, se inclinan cuando la cámara no esta paralela a la pared. Por eso, lo ideal en estos casos, es intentar poner la cámara paralela a la pared y así evitar esas lineas horizontales inclinadas, tan anti estéticas en algunas situaciones en la fotografía de interiores.

Las Dominantes de Color

Las dominantes de color que se producen cuando hay varios tipos de luz  mezclados en un espacio, son complicadas de eliminar pues no se pueden neutralizar ambas simultáneamente. Primero se neutraliza una mediante el balance de blancos -para esa luz- y luego la segunda (o tercera!) es más difícil de neutralizar y requiere de técnicas de ajustes zonales en los ficheros RAW. Vayamos por partes.

m-barra-interiores-restaurante

En este caso, la dominante de color es un elemento importante que define el ambiente y por tanto no hay que eliminarla

La Temperatura de Color

La temperatura de color es el color de la fuente de luz (que depende de su longitud de onda). Así, la luz de tungsteno (las bombillas normales) tiene una temperatura de color de 3.200 K que corresponde a un color anaranjado. En cambio, la luz de día (al sol) tiene una temperatura de color de unos 5.500 K (dependiendo de la hora del día y de la presencia o no de nubes) que corresponde a un tono azul.

El Balance de Blancos

m-decoracion-restaurante-itallianoSi solo hay una fuente de luz, independientemente de cual sea esta, no hay problema: se hace hace un balance de blancos para esa temperatura de color y los blancos se convierten en blancos.

El problema empieza cuando se mezclan varias fuentes de luz. Por ejemplo, luz de día y luz de tungsteno. O peor aun: luz de día, luz de tungsteno y luz fluorescente!

En este caso ¿Como realizamos el balance de blancos? La solución no es fácil. Primero hay que ver cual es la luz dominante (por ejemplo, la luz de día). Luego hacemos un balance de blancos sobre esa fuente de luz. Esto nos dejara algunas zonas del espacio interior con una dominante de color (por ejemplo, el naranja en el caso de las bombillas tradicionales). Esta dominante hay que reducirla o eliminarla en postproduccion. Hay varias tecnicas, unas mas laboriosas que otras, pero no es una tarea sencilla (como el balance de blancos) pues requiere ajustes zonales de los distintos canales de color (especialmente, el amarillo en este caso).

El Estilo del Fotografo

Para terminar quiero añadir que, como todo en Fotografía, no hay una única forma correcta de hacer las cosas. Depende de muchos factores, como el estilo del fotografo o de la linea editorial de una revista. Por eso, cada Fotografo tienen que desarrollar su propio estilo, con su propia técnica, y esto solo se adquiere con la practica y la experiencia.

Os animo a que experimentéis con los distintos retos que la Fotografía de Interiores plantea y comentéis vuestras experiencias, resultados o dudas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

* Campos requeridos

  1. Miguel:

    Te felicito por tu blog, tu página y tus fotografías: me parece todo sensacional. ¡¡¡Enhorabuena!!! Soy home stager y aprendiz de fotógrafa de interiores. ¡Ojalá un día pueda hacer fotos cómo las tuyas!

    Todo esto que explicas, ¿no lo tendrás recogido en un libro?

    Un saludo.

    1. Anna, muchas gracias por tus amables palabras! No tengo una recopilación de todo lo escrito sobre la Fotografía de Interiores, solamente distintos artículos publicados en mi web, en el Blog y en algunas revistas. No obstante, si tienes alguna duda o pregunta concreta, me puedes contactar por email y con mucho gusto intentaré resolverla.

      Felicitaciones por tu Blog y por tu iniciativa empresarial! Me parece un trabajo muy interesante y apasionante.

  2. Hola…estoy incursionando en el mundo de la fotografía de inmuebles y me he sorprendido de lo excepcional y pulcritud de cada toma que haces …por favor podrías orientarme cual seria el lente angular que debería utilizar…. tengo dos lente 24 70 2.8 y 70 210 2.8 canon un los equipos ideales para esta área de la fotografía…. gracias y felicidades …

    gracias por tener ese profesionalismo de compartir tu conocimientos al mundo…..

    1. Hola José, gracias por tus amables palabras y por leer mi Blog. Respecto a lo que me preguntas sobre la óptica a utilizar en interiores, salvo en algún caso particular (como detalles) siempre utilizarás gran angulares. Por eso el 24-70 sería la elección en tu caso. Cuando quieras invertir algo más, te recomendaría o bien un objetivo con control de la perspectiva (el tilt-shift TS-E 17mm f/4L, o el TS-E 24mm f/3.5L II) o bien un zoom más angular (el EF 11-24mm f/4L USM). Tengo un artículo (http://mstudio.es/fotografia-de-arquitectura-objetivos-especiales.html) en el que comento el uso de los objetivos tilt-shift. Espero haberte ayudado.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Success message!
Warning message!
Error message!