1 COMENTARIOS

Fotografia de Producto para E-Commerce

Por Miguel Merino

Fotografia de Producto para E-Commerce


Desde hace más de un año, nos están llegando muchas solicitudes de presupuesto para realizar fotografías de producto para e-commerce, es de decir, para tiendas online.

Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es el desconocimiento general que hay respecto a este tema y la casi completa ausencia de criterios a la hora de elegir un estudio de fotografía u otro. El único factor que se tiene en cuenta es el precio, y esto es un importante error, pues como reza el dicho, lo barato acaba saliendo caro.

En este artículo comento cuales son los criterios a tener en cuenta a la hora de encargar la producción de fotografías para una tienda online, para no tomar la decisión errónea y acabar tirando el dinero.

Fotografía de Producto para E-Commerce

Las fotografias de una tienda online son nuestro escaparate al mundo. Todos conocemos el dicho de que una imágen vale más que mil palabras pero luego, sorprendendentemente, mucha gente, a la hora de la verdad, no lo pone en práctica. Hay dos aspectos fundamentales de un tienda online que hay que tener en cuenta:

[dropcap] 1 [/dropcap]La web es un escaparate al mundo y es lo único que el cliente puede ver de tus productos. Además, el consumidor hace la siguiente ecuación -de forma incosciente- fotografía buena = producto de calidad. Y a la inversa. Entonces ¿tener buenas fotografías es un pre-requisito esencial para una tienda online? ¡Sin ninguna duda!

[dropcap] 2 [/dropcap]Hay que tener claro que encargar unas fotografías para tu tienda online no es un gasto, es una inversión. Esto quiere decir que si inviertes en buenas fotografías, esperas obtener un retorno adicional, por lo que has amortizado rápidamente la inversión y continuas teniendo más ventas que antes.

Es evidente que, además de buenas fotografías, hay que tener un buen producto, con un precio competitivo, una buena web y un posicionamiento en Internet adecuado. Pero sucede a menudo que muchos emprendedores gastan mucho tiempo esfuerzo y dinero es todos de estos aspectos mencionados, y muy poco en fotográfia. De esta manera, todo el proceso anterior se ve seriamente afectado por el último eslabón: la fotografía del producto.

Fotografía producto e-commerce

Ejemplo de buena fotografía de producto para e-commerce

¿Cuanto me gasto en Fotografía?

Como he comentado antes, el único criterio que suele barajar la empresa es el precio: pide varios presupuestos, y elige el más barato. Ya está. ¿Ya está? Es evidente que no. ¿Porque? por que nadie da duros a pesetas o como dicen los anglosajones lo que pagas es o que recibes. Nadie puede pensar ingenuamente que algo que cuesta 10 tiene la misma calidad que otra cosa que cuesta 20. Y no vamos a poner en nuestro escaparate -la tienda online- fotografías mediocres (= a productos mediocres).

¿Entonces, cómo se cuánto debo gastarme? Pues muy sencillo: cogemos los distintos presupuesto recibidos y vemos, uno por uno, ejemplos de trabajos realizados por ese fotógrafo (los ejemplos que ha enviado junto al presupuesto -una buena señal- o en su defecto, en su web). Si no ha enviado fotografías de ejemplo o no tiene web ¡descártalo inmediatamente!

Las preguntas que hay que plantearse son los siguientes:

[dropcap] 1 [/dropcap] ¿Me gustan las fotos de ese fotógrafo?

[dropcap] 2 [/dropcap]¿Me gustan la mayoría, o solo unas pocas? Es decir, su ¿calidad es consistente?

[dropcap] 3 [/dropcap]¿Tiene fotografías del tipo de producto que yo vendo? Como joyas, ropa, bolsos, alimentos, etc. Es decir, ¿tiene experiencia en el tipo de fotografías que yo necesito?

Las respuestas a estas preguntas harán que quede claro a qué fotografo contratar. Si hay dos o más que cumplen todos los requsitos anteriores, entonces -y solo entonces- elige el más barato.

Ten en cuenta que hay mucha competencia en el mercado, y puedes estar seguro que los precios que recibas serán competitivos. Pero cada uno, evidentemente, en su nivel de calidad. Con este sistema de evaluación, tienes todas la probabilidades de tomar la decisión correcta y haber invertido bien tu dinero.

[sociable/]

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

* Campos requeridos

  1. 1) tu página está increíble que plantilla es… escelente realmente muy buena responsive y todo, genial me encanta.

    2) excelente nada como leer algo bien redactado con calma con buenas imágenes sin publicidad que te moleste muy buen trabajo.

    Sigan así.

    Yo los saludo desde Bogotá – Colombia estamos empezando con fotografía profesional http://www.fotografiabogota.com

    Ánimo te sigo los mejores deseos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Success message!
Warning message!
Error message!