[dropcap] L [/dropcap]a iluminación en la Fotografia de Alimentación tiene esencialmente la misión de definir los volúmenes del plato o alimento a retratar. En el post anterior, mencionaba el objetivo principal de la Fotografía de Alimentos que no es otro que mostrar el producto de una forma apetitosa, que den ganas de comerlo. Eso es una tarea compartida con el/la Home Economist (o estilista), que se ocupa de la preparación y colocación del producto, y del fotógrafo que tiene la misión de iluminar y encuadrar el producto.
Fotografía de Alimentación: Los Volúmenes
No es lo mismo iluminar un plato de solomillo que una sopa. ¿Cuál es el factor diferencial? El volúmen. En el primer caso, normalmente es el volumen lo que interesa destacar, incluyendo la textura de la carne y su aspecto jugoso. En cambio en el caso de la sopa, prima la geometría del plato y el aspeto de la superficie de la misma. Por tanto en el primer caso usaremos un angulo bajo, normalmente de 45º con respecto a la horizontal, y en el caso de la sopa usaremos un encuandre cenital (ortogonal con el plano donde se apoya el plato).
La Iluminación
Hemos visto algún ejemplo de cómo colocar la cámara. Pero ¿Dónde colocamos los falshes? ¿Cuántos usamos?
En el ejemplo de la izquierda de la crema, utilizamos un encuadre cenital y una iluminacion lateral contrastada para destacar las texturas de la superficie. Además utilizamos otro flash a 45º, con luz difusa (por ejemplo, una ventana de luz de almenos tres o cuatro veces el diámetro del plato) que se encarga de iluminar de forma suave el resto del plato. Este flash se colocará entre 90º y 180º con respecto al anterior. De esta forma, conseguimos iluminar todo el plato al mismo tiempo que resaltamos la textura de la crema. Intenta imaginarte cómo quedaría este plato si utilizasemos un encuadre a 45º y te darás cuenta de la diferencia.